Marratxí tierra de posesiones

Possessió

Conoce el pasado de Marratxí para entender su presente

¿Sabías que hace 200 años en Marratxí las posesiones conformaban el municipio? En torno a ellas giraba la organización económica y social del territorio porque el suelo se destinaba a actividades agrarias.

En el siglo XIX había alrededor de 552 propiedades de las cuales solo 52 eras casas o edificios. Completamente diferente al que es Marratxí hoy en día, ¿verdad? Puesto que, mayoritariamente todo el territorio es residencial.

El hecho que hubiera tantas posesiones en el territorio es una de las explicaciones de la morfología urbana actual del municipio. La población no se concentraba en un único núcleo sino que estaba dispersa por las diferentes fincas. Por este motivo, alrededor de los caminos de las posesiones nacieron núcleos como Sa Cabaneta, Es Pla de na Tesa, Pòrtol y Es Pont d’ Inca.

Pero, ¿sabes en que consistía realmente una posesión?

Una posesión era una explotación agraria de grandes dimensiones que incluía el labrantío donde predominaba el cultivo de olivos y cereales, casas (residencia de los propietarios de la finca) y dependencias auxiliares (bodega, tafona, molino, corrales, etc.).

Fuente: unsplash.com
Fuente: unsplash.com

Los señores no solían vivir en la posesión y delegaban a una persona de confianza la administración de su finca, que lo denominaban el amo. El nombre de la posesión solía ser el linaje del propietario y delante Son o Can que significa “esto es de”.

Posesiones de Marratxí

Había muchas posesiones, pero prácticamente tres propietarios eran los que poseían la mitad de las tierras de Marratxí.

  • Tomàs de Verí propietario de Son Salas Nou o Es Caülls y Son Verí.
  • Antoni de Salas propietario de Son Salas Vell.
  • Marqués de Vivot propietario de Son Sureda y El Pinar.
Fuente: todopueblos.com. Posesión Son Sureda

El resto de posesiones eran de menor dimensión, entre ellas:

Son Alegre, Son Macià, Son Cós, Son Maiol, Sa Cabana, Son Frau, Son Ametler, Son Bonet, Son Nebot, Cas Capeller, Son Cunill, Son Llebre, Cas Capità, Cals Enagistes, entre muchas otras.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más la historia de Marratxí, si te ha gustado compártelo.

*Información extraída del artículo ‘El Marratxí de les possessions’ de la revista Marratxí del historiador Martin Rotger.

Compartir esta publicación
Deja un comentario